Desarrollo del tema
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5.1 INTRODUCCIÓN A LA
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
La Inteligencia de
Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como
el proceso de analizar los bienes o datos acumulados
en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de
ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos
de clientes, información de la cadena de suministro, ventas
personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información
relevante para la empresa.
BI apoya a los
tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar
correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios. La
información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de
cualquier empresa.
"La tecnología de
BI no es nueva, ha estado presente de varias formas por lo menos en
los últimos 20 años, comenzando por generadores de reportes
y sistemas de información ejecutiva en los 80’s…" Afirma
Candice Goodwin. Entiéndase como sinónimos de tecnología de BI los términos
aplicaciones, soluciones o software de inteligencia de negocios.
Tal vez le ayude a
comprender mejor el concepto por medio de un ejemplo.
Una franquicia de hoteles a nivel
nacional que utiliza aplicaciones de BI para llevar un registro estadístico
del porcentaje promedio de ocupación del hotel, así como los días
promedio de estancia de cada huésped, considerando las diferencias entre
temporadas. Con esta información ellos pueden:
·
Calcular
la rentabilidad de cada hotel en cada temporada del año
·
Determinar quién es su
segmento de mercado
·
Calcular la
participación de mercado de la franquicia y de cada hotel
·
Identificar
oportunidades y amenazas
Estas son sólo algunas
de las formas en que una empresa u organización se puede beneficiar
por la implementación de software.
5.2 SISTEMA DE SOPORTE A LA
DECISIÓN
Un Sistema de
Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence
enfocada al análisis de los datos de una organización. En principio, puede
parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir
mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no
es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes
predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no
permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde
distintas perspectivas... etc.
El término sistema
de apoyo a la decisión se ha utilizado de formas muy diversas y se ha
definido de diferentes maneras dependiendo del punto de vista del
autor. Algunas de esas definiciones son:
- Un
DSS, en términos muy generales, es "un sistema basado en computador
que ayuda en el proceso de toma de decisiones".
- En términos
bastante más específicos, un DSS es "un sistema de información
basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente
desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no
estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos,
proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el
propio análisis de la situación".
Otras definiciones
intermedias entre las dos anteriores serían:
- Un DSS es un
"conjunto de procedimientos basados en modelos para procesar datos
y juicios para asistir a un gerente en su toma de decisiones".
- Un DSS
"combina recursos intelectuales individuales con las capacidades de
un ordenador para mejorar la calidad de las decisiones (son un apoyo
informático para los encargados de tomar decisiones sobre problemas semi
estructurados)".
- "Sistema
extensible capaz de apoyar ad-hoc el análisis de datos y el
modelado de decisiones, orientado a la planificación futura y utilizado
a intervalos irregulares, no planificados".
- Los DSS son
"Sistemas informáticos interactivos que ayudan a los encargados de
tomar decisiones utilizando datos y modelos para resolver problemas no
estructurados".
5.2.1 ALMACENES DE DATOS
Un almacén de
datos (del inglés data warehouse) es una colección
de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización,
etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de
decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un
expediente completo de una organización, más allá de la información
transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para
favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos
(especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea). El
almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los
almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que
se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del
subsistema de la entidad del que procedan o para el que sea
necesario. Sin embargo, los medios para obtener y analizar esos datos,
para extraerlos, transformarlos y cargarlos, así como las diferentes formas
para realizar la gestión de datos son componentes esenciales de un almacén de
datos
5.2.2 TABLEROS DE CONTROL
El tablero de
control es una herramienta, del campo de la administración de
empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo
objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo
define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación
periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su
empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.
El diagnostico y
monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es
la base para mantener un buen control de situación en muchas de las
disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina,
basada en mediciones para el diagnostico de la salud de los pacientes, a la
aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información
del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir
el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa
son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del
color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones.
A partir de la
experiencia de implementación y de las diferentes necesidades de las empresas
me he encontrado con la posibilidad de implementar cuatros tipos genéricos de
Tableros:
- Tablero de Control
Operativo: Es aquel que permite hacer un seguimiento, al menos
diario, del estado de situación de un sector o proceso de la empresa,
para poder tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias. El Tablero
debe proveer la información que se necesita para entrar en acción y
tomar decisiones operativas en áreas como las finanzas, compras, ventas,
precios, producción, logística, etc.
- Tablero de Control
Directivo: Es aquel que permite monitorear los resultados de la empresa
en su conjunto y de los diferentes temas claves en que se puede
segmentarse.
- Tablero de Control
Estratégico: Nos brinda la información interna y externa necesaria
para conocer la situación y evitar llevarnos sorpresas desagradables
importantes respecto al posicionamiento estratégico y a largo plazo de
la empresa.
- Tablero de Control
Integral: Información relevantes para que la alta dirección de una
empresa pueda conocer la situación integral de su empresa. Engloba a las
tres perspectivas anteriores
5.2.3 CONSULTAS Y REPORTES
PERSONALIZADOS
Consulta: Aunque
las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las
planillas de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su
lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan
brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres áreas claves:
- Las necesidades de
reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no
están en warehouses
- La aplicación no
soporta los análisis deseados y volúmenes de datos
- Se requieren
significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas
consultas a los datos
5.3 APLICACIONES
Las organizaciones se
ven abocadas a moverse rápidamente bajo los efectos de la globalización de
las empresas, de los mercados y las tecnologías, pero ¿que tan preparadas
están para emprender estos retos? En el transcurso de su existencia las
organizaciones han recopilado gran cantidad de información, el como gestione
y maneje esa información determina que dicha organización sobreviva en un
medio competitivo como el actual.
La explotación
inteligente de la información, su conversión en conocimientos es posiblemente
la única fuente de competitividad sostenible, las organizaciones así lo están
entendiendo, por esto buscan medio para hacer de la información disponible un
medio para incrementar su eficiencia, para estimular la innovación, para
fundamentar la toma de decisiones y para elevar la eficacia y posición
competitiva. Es aquí donde se hace indispensable contar con instrumentos
tecnológicos y organizacionales que apoyen la toma de decisiones, posibilitando
que ésta se efectúe más sobre análisis que sean objetivos y estén
suficientemente sustentados. Como respuesta a estas nuevas condiciones del
mercado, ahora con alcance mundial por la globalización de las economías, se
han desatado
La inteligencia de negocios
con una enorme avalancha de teorías, metodologías, técnicas y modelos, que se
unen al gran desarrollo y evolución permanente de la teleinformática.
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