lunes, 19 de noviembre de 2012

Unidad 4. Resumen Comercio electronico

Resumen Comercio Electronico
 
Podemos definir el comercio electrónico (e-commerce) como la actividad comercial consistente en la entrega de bienes, o servicios, a compradores que usan sistemas de pagos electrónicos (EPS).
A partir de ello podemos inferir los requerimientos de secundad de los EPS: autentiricación, integridad, autorización y confidencialidad.
La autentificación implica que ambas partes deben probar sus identidades, que no tienen que ser necesariamente las reales. Es posible la autentificación guardando el anonimato.
Los mecanismos de integridad son necesarios para salvaguardar los datos implicados en las transacciones.
La autorización pretende garantizar que las transacciones deberán ser manifiestamente consentidas por parte de su propietario.
La confidencialidad hace referencia al deseo de alguna o de todas las partes de alcanzar la imposibilidad de rastrear la transacción o que su identidad no sea asociada con la misma. Como ya hemos dicho, la auteatificación y la confidencialidad no son excluyentes.

Sistemas de pagos electrónicos

Medios offline v& oniine: en un sistema offline tanto el comprador como el comerciante están en contacto durante la transacción, pero estos no tienen conexión con sus respectivos bancos. En este escenario el beneficiario no tienen forma de confirmar con el banco emisor, el del cliente, si realmente va a recibir el pago. De la misma manera un sistema offline no puede verificar si el pagador ha agotado su saldo.

Medios basados en el débito vs los basados en crédito: en los sistemas de crédito, el pagador retrasa, acumulando, los pagos; los cuales le serán cargados en su cuenta en una o más veces, fraccionando o financiando el total acumulado. En el caso contrario una compra a débito es inmediatamente contabilizada en el saldo del pagador.

Pagos remotos
Actualmente, mediante una red de comunicaciones, un cliente puede acceder a una plataforma B2C y llevar a cabo su compra usando su tarjeta de crédito.

First virtual
En 1994 First Virtual (FV) fue la primera empresa en ofrecer servicios de compra de información digital a través de Internet. Esta empresa representa un caso especial desde su punto de vista técnico e histórico, ya que no usaban criptografía-Para asegurar el anonimato y la autentificación usaban paralelamente ínternet-navegador y correo electrónico y la red telefónica conmulada (RTC). 



Protocolos ikp
Los protocolos iKP (1KP, 2KP. 3KP) forman una familia de arquitecturas de pago seguro propuesto por IBM. Estos protocolos usan criptografía de clave pública (PKC) y son compatibles con las infraestructuras de pago actuales. La diferencia entre ellos hace mención al número de participantes en la transacción que poseen una pareja de claves: pública y privada (PK., SK). El uso comercial de estos protocolos va desde el 1KP hasta el 3KP.
Los actores implicados en los tres esquemas son el comprador, el comercial y la pasarela de pago. Esta última es la responsable de interrogar a las autoridades bancarias, usando las redes tradicionales, acerca del permiso para llevar a cabo las transacciones solicitadas.

Agora
Este  protocolo  se  basa  en  otro  HTTP  " para permitir transacciones seguras usando tárjelas bancarías. Difiere de HITPS en que el primero admite autorizaciones offline o semi online.
Este protocolo no ha sido usado en aplicaciones comerciales, por tanto podemos asumir que existe un proceso previo a la transacción en la que sus usuarios se registran.

Set
Aqui tanto el propietario de la tarjeta el comprador como el comerciante, la pasarela de pago (PG) y la autoridad certificadora (CA) están conectados a través de internet. El comprador no se pone en contacto de forma directa con la PG, sino que lo hace a través del servidor del comerciante mediante una técnica de tunneling. Las tres entidades directamente implicadas el comprador, el vendedor y la PG deben obtener   un   certificado   de   la   CA   antes   de   iniciar   cualquier transacción.
Chipper
Se trata del monedero electrónico emitido por el operador Holandés KPN con el respaldo de la institución financiera Postbank. El nombre comercial es CybcrChipper y también permite el pago a través de Internet.

Geldkarte
Este esquema se ha inspirado en otro de la Deutsche Telecom, el operador ferroviario del pais Deutsche Bundesbahn y la asociación de transportes municipales (VDV); denominado PayCard (mis urde T-Card), en 1996.
De nuevo este protocolo puede ser usado tanto para comercio cara a cara como para la compra a través de Internet Para ello el usuario debe contar con un software especial y un lector de tarjetas.
La operativa de este sistema se divide en dos etapas: la de registro y carga de la tarjeta, y el pago propiamente dicho.
Vendedores y compradores se registran firmando un contrato con el operador del sistema, el vendedor recibe un SAM en forma de tarjeta.

Minipay
Iniciado en Italia con el propósito, por pane de la Comisión Europea, de fomentar el uso de tárjelas inteligentes en el transporte en 1995; Minipay también puede ser usado para programas de fidelización de clientes, ficheros administrativos, datos personales y pago de llamadas telefónicas desde teléfonos públicos.

Mondex
Tuvo su origen en 1990 en la patente formada por dos empleados de NatWest (National Wesmiinster Bank) en el Reino Unido, con el objetivo de reemplazar el dinero físico. En 1996 se tundo Mondex International con el respaldo de MásterCard conjuntamente con 17 compañías internacionales.
No todas sus características han sido publicadas, sin embargo podemos destacar que puede albergar hasta cinco monedas nacionales diferentes, el sistema permite las transferencias entre monederos electrónicos finales (comunicaciones peer to peer), sus intercambios de mensajes usan un tipo modificado de correos electrónicos MIME y cierta capacidad de recuperación ante fallos.

Dinero digital
El dinero digital, electronico o virtual, puede ser definido como un valor monetario medido en unidades fiduciarias que esta almacenado en dispositivos electronicos, propiedad o en disponibilidad del cliente. 
Este dinero electronico se refiere a la version en bits almacenada en, por ejemplo tarjetas, inteligentes, y deben de ser considerado divisa estructurada dado que su emisor no es un gobierno, y dado su caracter de trazabilidad de las transacciones.
En contrastes con lo anterior el dinero virtual no existe, dado que es representado y sus modos de pagos no toman formas tangibles, por esta razon este esquema es tomado para realizar compras a traves de internet almacenando el poder de compra en el pc o estacion de trabajo del usuario.

Cafe
Se trata de uno de los programas pertenecientes al proyecto ESPRIT. El consorcio que lo desarrolló constaba de grupos de análisis de mercado (Cardware. etc.), proveedores de software y hardware bancario (Gemplus. Ingenico Siemens, etc.) y diseñadores de software criptográfico (DigiCash, CWT Ámsterdam, KPN, etc.).
Su objetivo era diseñar una tárjela inteligente multifunción para servir como el equivalente a las tradicionales billeteras. Esta debería contener un monedero electrónico para el comercio cara a cara, así como soportar el pago de transporte público y telefónico. Además incluiría documentos personales como tarjetas de salud, licencias de conducir o pasaporte.
EI dispositivo, parecido a una calculadora de bolsillo'"5, se podía poner en contacto mediante infrarrojos con otros dispositivos similares o compatibles (otras billeteras, lectores, terminales de carga.
Jepi
Jepi {Joint Electronic Payment Iniciative) es una iniciativa conjunta de W3C (WWW Consortium) y del consorcio CommerceNet iniciado en 1995. El objetivo es dotar a un servidor de la capacidad de negociar con un cliente el protocolo de pago ventajoso para ambos. Entre los miembros del proyecto figuran proveedores de soluciones para paga seguro (Cybercash, GCTecb), fabricantes de software (Microsoft, IBM, OpenMarket), proveedores de servicios.

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